Patrocina Mayencos triatlón
Colabora
Temporada 2009-2010
Temporada 2008-2009
Temporada 2007-2008
Temporada 2006-2007
Temporada 2005-2006
Temporada 2004-2005
Temporada 2003-2004
Temporada 2002-2003
Temporada 2001-2002
Temporada 2000-2001
Temporada 1999-2000
Temporada 1998-1999
Temporada 1997-1998
Temporada 1996-1997
Temporada 1995-1996
Temporada 1994-1995
Temporada 1993-1994
Orígen de la Sección
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Han sido Mayencos
Ironman Finisher
Año a año
Destacados
Admin
Temporada 2009-2010

Esta temporada no

Desde hace ya catorce años esta memoria comenzaba con una frase muy similar a esta: “Como viene siendo tradicional, iniciamos el resumen de la temporada, en el mes que publicamos el Anuario del Club, con el Duatlón Cros "Trofeo Mayencos"…

Pero en 2009 no fue posible llevar a cabo la que iba a ser la 15ª edición del duatlón de los mayores y la 5ª Duatlón Infantil. Después de dos años de ausencia, se había recuperado la tradicional Copa Aragonesa de Duatlón Cros, pero el Duatlón de Mayencos no estaría dentro. A veces la continuidad de las cosas dependen de una o dos personas y si se da la circunstancia de que ninguna de ellas está o no tienen la disponibilidad necesaria para llevarlas a puerto… pues desaparecen. Por suerte, parece que las ediciones infantil y absoluta de 2010 van por buen camino y se celebrarán el fin de semana del 6 y 7 de noviembre.



Final de año

Parece que la no celebración de nuestro duatlón cros iba a ser un anticipo de lo que vendría después. El resto de la temporada que aquí os resumimos y que abarca de octubre a octubre, iba a ser algo más escasa en participación de lo que viene siendo habitual en los últimos años.

En el final de 2009, ya hubo poca representación de Mayencos en una Copa Aragonesa que volvió a contar con 5 pruebas. Yolanda Magallón fue una vez más nuestro principal activo y se proclamó una temporada más Campeona de Aragón de Duatlón Cros, título que se dilucidó en Calatayud. Además de en Calatayud, Yolanda también venció en la otra prueba de la Copa Aragonesa en la que participó, en el Duatlón Cros Stadium Casablanca.

El motivo de la ausencia de Yolanda Magallón en el resto de pruebas de la Copa fue su participación en la Final de las World Series Green Cup, que se celebró en Costa Rica, proclamándose vencedora una vez más.

Tras estas competiciones se acabó la suerte para Yolanda, ya que se lesionaba en los isquiotibiales mientras calentaba para la San Silvestre de Tarazona.



Campeonato de España de Triatlón de Invierno

En enero Mayencos organizó, una vez más de la mano de Luis Lardiés, el Campeonato de España de Triatlón de Invierno, repitiendo esta vez en Ansó, tras la buena experiencia de 2009, cuando organizamos allí el Campeonato de Aragón. En esta edición los dos Campeonatos, nacional y autonómico, se dilucidaron en esta misma competición.

Organizativamente la prueba fue todo un éxito, ya que después de varios años en los que el Campeonato de España no salía todo lo bien que merecía por nuestro trabajo (dadas las malas condiciones de nieve que nos acompañan año tras año), esta edición fue un disfrute para los deportistas. En cuanto a la participación de Mayencos, fue muy discreta en cuanto a número. Con Yolanda lesionada (no ha podido participar en toda la temporada de triatlón de invierno) y una participación tan baja, era difícil asomar la nariz, pero se hizo. Esta vez ha sido Orosia Lucha la más destacada en chicas, pues se proclamó Subcampeona de Aragón. Y en cuanto a los chicos, Apilluelo volvió a estar con los mejores (el adjetivo de incombustible ya está muy gastado), pues fue 8º y Subcampeón de España en veteranos-1. Y por equipos masculinos, bronce en el Campeonato de Aragón. Parece increíble, pero a pesar de la escasa participación, seguimos cosechando títulos. José Luis Rodrigo y Carlos Fernández fueron los otros dos representantes de Mayencos que nos dieron el Subcampeonato. En el Campeonato de España por clubes, categoría masculina ocupamos un discreto 15º puesto de los 25 equipos clasificados, muy lejos de los puestos a los que estamos acostumbrados en la historia de este deporte, que ya se remonta a 23 años. Pensamos que con la cantera que tenemos, sobre todo la procedente del esquí de fondo, nuestro sitio en las clasificaciones por equipos debe estar en el podio, tanto en categoría masculina como en femenina.



Yolanda lesionada, pero suma y sigue

Tras el invierno, Yolanda Magallón comenzaba a competir. En sus primeras participaciones, en el mes de marzo, se notó que todavía arrastraba dolores a causa de su lesión en la carrera a pie. En el Duatlón de Soria, prueba Clasificatoria para el Campeonato de España de la modalidad, solo pudo ser 8ª, resultado que hay que valorar en toda su extensión: Renqueante de la lesión y en una modalidad que no es su especialidad (Yolanda se defiende mucho mejor en la modalidad cros, gracias a su habilidad sobre la BTT, que en la de carretera). A pesar de no ser un excelente resultado, le bastó para obtener plaza para el Campeonato de España Élite.

Una semana más tarde, en Zaragoza, Yolanda volvía al podio y se proclamaba Campeona de Aragón de Duatlón en la prueba disputada en las inmediaciones del Centro Aragonés del Deporte de Zaragoza.



Triatlón de Larga Distancia y Ironman

En el mes de abril se iniciaba la participación de Mayencos en una de las modalidades que más auge está teniendo en el Club en los últimos años. Nos referimos al Triatlón de Larga Distancia.

Héctor Carrión será quien abra brecha con su participación en el Triatlón de Elche, que se disputaba sobre distancia medio Ironman, 1900 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de carrera a pie. Cinco horas justas (5:00:43) sería el tiempo empleado por Héctor en la prueba. El circuito de carrera a pie resultó ser durísimo, lo que ha dejó parciales en este segmento más largos de lo habitual. Su puesto fue el 319º de los 872 que han finalizaron en categoría masculina. Su principal objetivo de la temporada estaba aún por llegar.

En mayo son Juan y Michel los que inician la temporada de triatlón, esta vez sobre distancia olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), participando en el Triatlón de Canet de Berenguer (Castellón), clasificatorio para el nacional militar.

También en mayo llegaría el principal objetivo de la temporada de Héctor. Se trata del Ironman de Lanzarote, prueba de triatlón que se disputa sobre las distancias de 3'8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42'1 km de carrera a pie, y que se celebra en el recorrido considerado como el más duro del circuito Ironman, ya que el segmento ciclista está penalizado por las pendientes y el viento.
Es la segunda experiencia de Héctor sobre la distancia, ya que en 2009 participó en el Ironman de Niza, en el que obtuvo un tiempo muy parecido al de Lanzarote.
Héctor realizó el Ironman de Lanzarote en un tiempo de 11 horas 41 minutos y 7 segundos, alcanzando la consideración de Finisher que adquieren todos los que finalizan la prueba. Es el segundo deportista de Mayencos que participa en Lanzarote tras David Mareca, que lo hizo en 2003.

En el mes de junio le toca el turno a una de nuestras pruebas favoritas, el Triatlón de Zarautz. Juan realizó un estupendo crono de 5h11'47", mientras que Michel acabó los 2500 m de natación, 82 km de ciclismo y 20 km de carrera en 5h30'33".

El mes de junio también vería como se cumplía otro gran reto para un triatleta de Mayencos. Javier Suárez Jorcano, con experiencia ya en la larga distancia, ya que tiene en su historial pruebas de hasta distancia triple olímpica (4000 m de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie, la antigua distancia "C"), afrontaba en Niza su primer Ironman, al igual que lo hiciera Héctor en 2009. Sin embargo, algo empezó a no ir bien durante la carrera a pie y Javier comenzó a acusar el esfuerzo realizado durante el ciclismo. El tercer segmento fue un calvario para él, pero lo fácil hubiera sido retirarse. A pesar del bajón en la carrera a pie (casi 6 horas), Javier hizo menos de 14 horas, concretamente 13h34'42".
Con Javier Suárez Jorcano en Niza 2010 ya son 4 los Ironman Finisher que tiene Mayencos: también lo consiguieron David Mareca en Lanzarote 2003, Héctor Carrión en Niza 2009 y Lanzarote 2010 y Raúl Villacampa en Austria 2009.

Otro triatleta se ha estrenado esta temporada en una competición de triatlón de media distancia. Se trata de Javier Méndez, “Javito”. Fue en el mes de julio en el Medio Ironman de Amberes, (Antwerp Ironman 70.3). Javito empleó un tiempo de 5 horas 56 minutos y 48 segundos en realizar los 1900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21,095 metros de carrera a pie de la prueba belga
Tras realizar buenos parciales de natación y ciclismo, la carrera a pie se le ha hecho un poco larga. Seguro que tras esta primera experiencia saca muchas conclusiones y motivación para afrontar otros retos en el futuro.

Dos corredores de Mayencos finalizarán la temporada de triatlón de larga distancia en el mes de septiembre. Por una parte y por partida doble, Héctor, que participa en dos pruebas de distancia medio Ironman, el Triatlón de Guadalajara y en el Triatlón Titán Sierra de Cádiz, siendo probablemente este último uno de los más duros del calendario.



Api también asalta el Triatlón de Larga Distancia

Y una de las sorpresas más agradables nos la dio Juan Carlos Apilluelo, “Api”. Tras numerosos éxitos en muchas modalidades de nuestro deporte, sobre todo en triatlón de invierno, duatlón y duatlón cros, y también en maratón, Api iba a probar también en el Triatlón de Larga Distancia.

Su bautismo de fuego fue en el mes de septiembre en el Desafío Doñana un triatlón de larga distancia que recorre este Parque Natural.

El formato de la prueba difiere un tanto del triatlón tradicional, ya que el orden de los segmentos no es el habitual, en proporción la distancia de natación es menor y el ciclismo se inicia en pelotón, lo que tampoco suele ocurrir en triatlón de larga distancia. En total son, por este orden, 169 km de ciclismo, 1000 metros de natación y 30 km de carrera a pie.

Api participó en la categoría amateur, finalizando en una sensacional 2ª plaza, lo que le hubiera permitido ser 8ª en la categoría de profesionales, por delante de especialistas como Iván Tejero o Samer Ali Saad.

El objetivo de Api es probar en el Ironman y... ¿clasificarse para Hawai? Estamos convencidos de que si se lo propone lo conseguirá.



Noticias previas al duatlón cros "Trofeo Mayencos"

Por su parte, Yolanda Magallón no termina de recuperarse por completo de la lesión, por lo que en junio para casi por completo sus entrenamientos de carrera a pie y no volveríamos a verla competir hasta septiembre, cuando participa en el Duatlón Cros del Festibike, en Las Rozas (Madrid), prueba en la que finaliza 2ª, a pesar de que no remiten las molestias de la lesión que arrastra desde hace casi nueve meses, y que los médicos no consiguen curar..

Para finalizar esta memoria, os remitimos al resto de secciones de nuestra Web.

En ella tendréis información de los resultados de nuestros deportistas, como el 2º puesto de Yolanda en el II Duatlón Cros de Arriaran, todavía lesionada y casi sin entrenar la carrera a pie; todos los detalles del 15º DUATLÓN TROFEO MAYENCOS y el 5º DUATLÓN INFANTIL, donde esperamos una amplia participación en todas las categorías; así como de otros proyectos que tenemos en mente y esperamos llevar adelante.



Próxima temporada

Queremos dinamizar la sección de Triatlón. Es un deporte que ha enganchado a todos los que lo han probado y por ello nos proponemos poner todo de nuestra parte para darlo a conocer y facilitar que todo aquel que lo desee pueda probarlo.

¡ATENTOS A LAS NOVEDADES DE LA WEB!