Patrocina Mayencos triatlón
Colabora
Temporada 2009-2010
Temporada 2008-2009
Temporada 2007-2008
Temporada 2006-2007
Temporada 2005-2006
Temporada 2004-2005
Temporada 2003-2004
Temporada 2002-2003
Temporada 2001-2002
Temporada 2000-2001
Temporada 1999-2000
Temporada 1998-1999
Temporada 1997-1998
Temporada 1996-1997
Temporada 1995-1996
Temporada 1994-1995
Temporada 1993-1994
Orígen de la Sección
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
Han sido Mayencos
Ironman Finisher
Año a año
Destacados
Admin
Temporada 2008-2009

Comenzamos con el "Trofeo Mayencos"

Como viene siendo tradicional, iniciamos el resumen de la temporada, en el mes que publicamos el Anuario del Club, con el Duatlón Cros "Trofeo Mayencos" y el Duatlón Infantil. Por segunda temporada consecutiva, la competición de mayores no forma parte de la ya tradicional Copa Aragonesa de Duatlón Cros, ya que este año tampoco se celebra por problemas federativos. Esto, junto a la proliferación de competiciones de esta modalidad por toda España, ha provocado un cierto bajón en el duatlón cros aragonés, que queda reflejado en la menor participación.
En categoría femenina vence nuestra Yolanda, que cierra una temporada 2008 impresionante y que presagiará la que tendrá en 2009, aún mejor si cabe. En cuanto al resto de participación de Mayencos, parece que nos hemos contagiado del poco ambiente y ha sido escasa. Tan solo José Luis Rodrigo, Santi Tello, Amaya Marco y Samuel Iturrioz (que tuvo que retirarse por los problemas musculares que arrastra desde hace meses) fueron de la partida. Por suerte, parece que para 2009 se ha recuperado la Copa Aragonesa con 6 pruebas y la cosa promete recuperar el buen ambiente de años anteriores.
La prueba infantil, en su 4ª edición, continúa siendo un éxito, destacando la participación de niños que viven fuera de Jaca, siendo algo menor la niños de aquí. Confiamos en que en próximas ediciones la gran cantera infantil de deportistas que tenemos en la ciudad se animará a participar.

En noviembre, Yolanda vence en el XVI Duatlón Cros Stadium Casablanca, otra de las pruebas habituales de la Copa Aragonesa.



Relevo en la sección de triatlón

En la Asamblea de noviembre se produce un relevo en la sección. Luis Rodríguez (Luis "Lardiés" para la mayoría), tras casi 15 años al frente del triatlón en Mayencos, pasa el testigo a Michel, quien a partir de ahora tendrá la responsabilidad de continuar con la ingente labor de Luis, organizador de competiciones (duatlón cros, triatlón de invierno, duatlón infantil...) y auténtico dinamizador, no solo en el ámbito de la sección, sino también en todo el Club.



Luis pasa el testigo, pero sigue al pie del cañón Luis durante el segmento de esquí del Triatlón de Invierno de Ansó, Campeonato de Aragón 2009. Seguirá, además de trabajar por el club como vicepresidente, aportando su experiencia a la sección.



Nuevo diseño en la Web

Y otra novedad de finales de 2008 es la renovación de la Web. Pensamos que hemos conseguido un diseño más moderno y una navegación más ágil y estructurada. Además, el nuevo sistema de noticias nos permitirá manteneros informados más fácilmente (donde tenéis más detalles sobre lo que os contamos en esta memoria). Vosotros también podéis participar a través del libro de visitas y de los foros de la Web. Comprobadlo vosotros mismos en www.mayencostriatlon.org

Comenzamos 2009 con la designación de Yolanda Magallón como mejor deportista de la Federación Aragonesa de Triatlón 2008 (Campeona de España de Duatlón Cros, Subcampeona de España de Triatlón de Invierno y Campeona de la Copa de España de Duatlón Cros).

En cuanto a competiciones y como es habitual, la temporada se inicia con el triatlón de invierno, modalidad que provocó que, hace 18 años, José Luis Rodrigo reuniera en Mayencos a un grupo de deportistas que participaban, año tras año, en el Triatlón Blanco "Ciudad de Jaca", fundando así la sección de triatlón.

Esta temporada va a ser especial, ya que se celebran muchas pruebas y Mayencos-Felt Triatlón estará presente en todas.



La salida en el Triatlón de Invierno de Ansó En el Campeonato de Aragón de Triatlón de Iniverno recuperamos el formato clásico de la prueba.



Triatlón de Invierno de Ansó

En primer lugar, desde Ansó nos llega una propuesta para recuperar el triatlón de Ansó en el formato clásico. En los últimos años veníamos organizando conjuntamente con el Ayuntamiento ansotano y la Sociedad Deportiva Linza en el formato oficial de la federación "todo sobre nieve", realizando los tres segmentos en el circuito de esquí de fondo de Linza. La idea era volver al formato original del triatlón blanco, algo que solo se continuaba haciendo en Reinosa: carrera a pie por el pueblo, bicicleta desde Ansó hasta Linza y esquí de fondo en su circuito. Con el apoyo del Ayuntamiento de Ansó, la S.D. Linza y la Asociación Deportiva Talón Libre, actuales gestores del circuito de fondo y precursores de la idea, organizamos el Triatlón de Invierno de Ansó, que será Campeonato de Aragón.

Llegamos al 18 de enero, fecha de celebración, no sin poca incertudumbre. La prueba implica una logística complicada. Por otra parte, se trata prácticamente de una nueva competición, tras muchos años sin celebrarse con este formato, y no sabemos la acogida que iba a tener, aunque, para ser sinceros, suponíamos que buena. El éxito es completo, ya que lo más importante para nosotros se cumple y los triatletas salen muy satisfechos, encantados con este formato, asegurando haberse divertido muchísmo.

En lo deportivo, las chicas (Yolanda, Orosia Lucha y Amaya Marco) se convierten en Campeonas de Aragón por equipos y Yolanda, Campeona de Aragón absoluta, además de vencer en la prueba, mientras que Orosia se proclama Subcampeona de Aragón. En chicos, el mejor resultado es para "Api", que 21 años después de ser 2º en este mismo triatlón, finaliza 5º. Por equipos (Santi Tello, José Luis Rodrigo y Pedro Arcas) logramos el bronce en el Campeonato de Aragón, muy meritorio, sobre todo teniendo en cuenta que dos de ellos son veteranos. Junto a los que más tiempo llevan en esto, destacan también los promesas y el júnior Urtzi Murgia finaliza la prueba en 14º posición y primero en su categoría. Además, la participación de los nuestros es numerosa, con 11 "mayencos" en liza... y alguno más de adopción.



Carlitos en Ansó La parte final del segmento ciclista del Triatlón de Ansó hizo pensar a los participantes que estaban en un triatlón de invierno "todo sobre nieve".



Campeonato de España de Triatlón de Invierno

Una semana más tarde acudimos a Benasque al Campeonato de España de Triatlón de Invierno. En esta ocasión, y tras 8 temporadas consecutivas, no organizamos nosotros la prueba. Pero claro, el organizador, el Club Pirineos de Zaragoza, recurre a nosotros para asesorarle y aportar material, con lo que tanto el día anterior, como las horas previas a la salida y las posteriores ala carrera, son de trabajo... un año más.
Este triatlón prometía mucho. El sábado teníamos un circuito impecable. Mientras marcábamos los recorridos, los triatletas que iban llegando al Hospital de Benasque se acercaban a ver el estado de la nieve. Viendo que tenía muy buena pinta, decidimos coger nuestras bicicletas para probar. ¡Estaba genial! Fue como un virus, el circuito empezó a llenarse de triatletas que transitaban por la nieve: unos en BTT, otros sobre los esquís...
Demasiado bueno para ser cierto. De nuevo, el triatlón de invierno "todo sobre nieve" nos iba a dar la espalda. Esa misma tarde empezó a nevar. Tanto que esa noche casi no podemos regresa al Hospital tras la reunión técnica, que fue en Benasque. A pesar de todo, la prueba fue muy vistosa, con un día espectacular, pudiendo contemplar desde el refugio unas vistas estupendas de todo el circuito.
La participación de triatletas de Mayencos-Felt Triatlón, al igual que en Ansó, fue importante. Dos chicas y siete chicos participamos en la prueba: Yolanda, Maite, Urtzi, Pedro, Luis, Michel, Rodrigo, Champi y Xabi Murgia. Y los resultados, muy buenos, con dos Campeonatos de España y un Subcampeonato. Yolanda repetirá el resultado de 2008 y se proclamaba Subcampeona de España en categoría absoluta, mientras que los hermanos Murgia se convertían en Campeones de España Júnior, Urtzi en chicos y Maite en chicas.



Campeonato de España de Triatlón de Iniverno 2009 Yolanda tras conseguir el subcampeonato nacional en Benasque



Reinosa

La temporada de triatlón de invierno continuaba con el Triatlón Blanco de Reinosa, que, este año si, tenía suficiente nieve para disputarse entero. Junto a los Mayencos vinieron dos invitados, proyectos de triatleta, Mike y Juan Pablo, o algo más que "proyectos", ya que fueron los que mejor lo hicieron. Su puesto, junto con el de Santi, nos permitió lograr el tercer escalón del podio en la clasificación por equipos. Xabi Murgia fue 2º en categoría sub-23. Además de ellos, también corrieron Michel, Pedro, Carlos, Xabi, Carlitos y Luis.



Triatlón Blanco de Reinosa 2009 El equipo de Mayencos-Felt Triatlón



Competiciones internacionales

El cuarto triatlón de invierno en el que participará Mayencos en este 2009 será una prueba internacional, el Campeonato de Europa, que se celebra en Eslovaquia y donde Yolanda se clasificará en una magnífica 9ª posición. Llegó a ir 4ª tras el segmento de BTT, pero el alto nivel de esquí de las participantes no le permitió mantener ese puesto.

Una semana más tarde se disputa el mundial en Austria. A Yolanda le acompaña, además de Apilluelo, Seleccionador Nacional, Luis, que participa en la categoría de grupos de edad de 50-54 años. Yoli no tiene demasiada suerte y por un error en el control de vueltas durante el segmento de esquí (había que dar ocho) es descalificada por dar una menos. Una lástima, ya que marchaba décima.

El mismo fin de semana del mundial también competimos en España, ya que tenemos a otros dos triatletas en el Campeonato de Cataluña de Triatlón de Invierno, que se celebra en Tuixent: Carlitos Fernández y Pedro Arcas.



Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno Yolanda en Austria en plena transición a la BTT



Más reconocimientos para Yolanda

Un nuevo reconocimiento para Yolanda Magallón: es finalista como mejor deportista aragonesa del año en la Gala del Deporte Aragonés.

Para dar constancia de lo merecido de la nominación, Yolanda se proclama Campeona de Aragón de Duatlón en Castellote. Junto a Maite Murgia y Eva Torronteras conseguirán el bronce del Campeonato de Aragón por equipos. Dos semanas más tarde Eva formaría parte de la Selección Aragonesa en el Campeonato de España de Duatlón por Autonomías.



Campeonato de Aragón de Duatlón 2009 Un título más para Yolanda conseguido en Castellote.



Mayencos en la Larga Distancia

Aunque estamos metidos de lleno en la temporada de duatlón, a finales de marzo cambiamos de modalidad y afrontamos una prueba de triatlón de invierno muy particular: la Pyrenea Triathlon. Esta prueba que se disputa entre la localidad francesa de Pau y la estación de esquí de Gourette, consta de 17 km de carrera a pie, 35 km de ciclismo (con la ascensión del puerto del Aubisque hasta Gourette) y finaliza con esquí, aunque en este caso se trata de esquí de travesía, con 800 metros de desnivel positivo y otros tantos negativos (se sube hasta la parte alta de la estación y se baja). Juan Pablo, Mike, Michel y Luis participan de manera individual y Carlitos, Juanjo y Fran por relevos. En total, entre cuatro y cinco horas de esfuerzo.

Con la Pyrenea hemos iniciado las pruebas de larga distancia y poco después, en abril, será el turno de Juan de Azcárate, Carlos Marín y Michel Galay en el Duatlón de Arrigorriaga, 14 km de carrera a pie, 60 km de ciclismo y otros 7 km de carrera a pie.

También en abril empieza a tomar forma un proyecto muy especial. Raúl Villacampa, de 33 años, acaba de salir de un cáncer. Como parte de su proyecto "Aprovéchate del cáncer" (http://aprovechatedelcancer.blogspot.com/) se ha propuesto afrontar un reto para demostrarnos que se puede salir de una grave enfermedad y seguir luchando para acometer grandes empresas. Su deseo es encauzarlo a través del deporte y su primer objetivo será finalizar un Ironman, una de las pruebas más duras, ya que es un triatlón que consta de 3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie (una maratón) para finalizar. Lleva unos meses preparándose siguiendo los consejos de Noel Marcén, su entrenador y para acercarse a su objetivo han decidido participar en el Triatlón de Larga Distancia de Lisboa, en el que las longitudes de los recorridos son la mitad del Ironman. El test es un éxito y Raúl finaliza la competición en menos de seis horas. Noel y Jorge Rey también acaban la prueba. Noel realiza un tiempazo (4 horas 51 minutos), al igual que Jorge (5:36), que apenas había podido entrenar la carrera a pie por una grave lesión.



Triatlón de Larga Distancia de Lisboa Raúl durante la carrera a pie



Mas duatlón cros y más larga distancia

La Copa de España de Duatlón Cros, junto el Campeonato de España de la modalidad, vuelve a ser uno de los objetivos de la temporada de Yolanda. Tras acabar primera en Bocairent y segunda en Moraleja de Coca, Yoli afronta en Isaba, 4ª prueba de la Copa de España, que además es Campeonato de España, la oportunidad de revalidar los dos títulos. No las tenía todas consigo, ya que llegaba muy cansada a este Campeonato tras empalmar la temporada de triatlón de invierno con la de Duatlón Cros. Al Valle del Roncal, junto con nuestra campeona, acudimos Luis Lardiés, Xabi y Maite Murgia y Michel. Yolanda no falla y gana la prueba con autoridad, proclamándose Campeona de España por segundo año consecutivo, además de revalidar el de Campeona de la Copa de España tras vencer en 2007 y 2008.

Juan y Michel comienzan la temporada de triatlón en San Sebastián y Madrid respectivamente, que les servirá de preparación para el triatlón de Zarautz, prueba de larga distancia (2500 metros de natación, 80 km de ciclismo y 20 km de carrera a pie), que acaban en algo más de cinco horas.

La larga distancia se está convirtiendo esta temporada en uno de los objetivos de buena parte de la sección y, como no podía ser de otra manera, la Quebrantahuesos es una buena piedra de toque. Luis, Pedro y Samuel Iturrioz no faltan a la cita. Además, Rodrigo participa y gana en la categoría de tándem en la Treparriscos.

Tras varios años, el mes de junio nos traerá un nuevo Finisher Ironman, ya que el primer triatleta de Mayencos que finalizó un Ironman fue David Mareca en Lanzarote 2003. En esta ocasión se trata de Héctor Carrión que hace un registro de 12 horas, 01 minutos y 23 segundos en Niza.

Y en julio llega el reto de Raúl en el Ironman de Austria dentro de su proyecto "Aprovéchate del cáncer", que quiere que se convierta en una plataforma desde la que poder lanzar diversas propuestas relativas a la lucha contra esta enfermedad. Tras 12 horas, 43 minutos y 23 segundos alcanza el título de Ironman Finisher, demostrando que con tenacidad todo es posible.

También en julio, Michel participa en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia (4000-120-30), categoría de grupos de edad. Finaliza en el puesto 24º del grupo 40-44 años en 7 horas, 59 minutos 56 segundos.

Pero no todo en Mayencos Triatlón son pruebas largas. La promoción es fundamental y en julio llega la Liga Aragonesa de Triatlón Cros, que concentra varios triatlones que son ideales para iniciarse. La Liga convoca tanto a triatletas experimentados como a los noveles. Eva participa en el de Mallén, venciendo en categoría femenina, mientras que Amaya corre en el Triatlón Cros de Sádaba.

Campeonato de Aragón de Triatlón, que se disputa en Teruel sobre distancia sprint (750-20-5). Eva es nuestra única representante y deja el pabellón muy alto, ya que se proclama Campeona de Aragón de Triatlón en categoría Sub-23. En otro triatlón sprint, el de Plasencia, Juan sube al podio como 2º veterano.

Ya en septiembre afrontamos una nueva prueba de larga distancia, se trata del Triatlón de San Juan de Luz, en la Aquitania francesa, prueba que reunía a más de 500 participantes. El primer deportista de Mayencos en finalizar la competición era Javier Suárez, que tras 4 horas, 53 minutos y 41 segundos, finalizaba en el puesto 93 de 513 participantes (60º senior). Tras él, Juan de Azcárate, que entraba en un tiempo de 5:06:32, siendo el 165º de la general y 69º veterano. Algo más atrás, en el puesto 252º (104º veterano), se clasificaba Michel Galay con 5:21:34.



Otro título para Yolanda

Finaliza el mes de agosto con un nuevo éxito para Mayencos, personalizado en Yolanda Magallón que, en una temporada impresionante, añade un nuevo título a su palmarés. A pesar de que la natación no es una de las disciplinas que más entrena, participa en el Campeonato de Aragón de Triatlón Cros de Alcañiz. A pesar de que el circuito de BTT no es demasiado duro ni técnico, si es basante revirado, con cambios de ritmo. Para Yoli es suficiente y recupera el tiempo perdido en la natación. No solo eso, sino que la carrera a pie pasa factura al resto de triatletas y llega destacada a meta, proclamándose Campeona de Aragón de Triatlón Cros.



Campeonato de Aragón de Triatlón Cros 2009 Yolanda Magallón se proclama Campeona Absoluta en Alcañiz



Preparando la próxima temporada

La verdad es que si nos tenemos que quedar con algo de este extenso resumen, sería la gran participación en dos modalidades: triatlón de invierno y triatlón de larga distancia. En cuanto a la primera, esperamos tener un invierno tan favorable como el pasado. Y en relación con la larga distancia, el objetivo de la próxima temporada para al menos 5 triatletas de la sección, es participar en un Ironman.

Esta temporada nos queda la Copa Aragonesa de Duatlón Cros, que tras dos años de ausencia regresa al calendario. En esta edición la XII, el circuito pasa por Calatayud, Zaragoza, Monzón, San Martín del Moncayo, Jaca y Alcañiz. Esperamos vuestra participación. Por una parte, es la modalidad que tradicionalmente mejor se le ha dado al Club, por otra, nos vendrá muy bien para sentar la base, bien sea para el triatlón de invierno, para la larga distancia o para cualquier objetivo que nos marquemos para 2010. Pero eso lo contaremos en la memoria del año que viene.