2008 y 2007
2006
2005
2004
Noticias mayencostriatlon

En esta sección publicamos las noticias e informaciones que pueden ser de interés para los componentes de Mayencos-Felt Triatlón, para aquellos que participáis en cualquiera de nuestras actividades o cometiciones, o simplemente para los que queréis estar al día de nuestras vicisitudes.

También queremos que vosotros, seáis o no de Mayencos, podáis publicar las crónicas de vuestras carreras, aportar noticias, informaciones o simplemente enviar un saludo para Mayencos Triatlón o para cualquiera de nosotros. Para ello no tenéis mas que entrar en Publica tus noticias.



Sobre resultados, lo que organizamos...

Sábado, 20. Diciembre 2014
Todas las noticias de Mayencos Triatlón en cpmayencos.org

Para no duplicar ni el trabajo que hacemos, ni las fuentes donde podéis encontrar la información, a partir de este momento, todas las noticias relacionadas con Mayencos Triatlón las publicaremos en la Web del Club, www.cpmayencos.org. La nueva Web lleva un año funcionando y está teniendo una gran aceptación entre todos los socios y simpatizantes del Club Pirineísta Mayencos.

Si accedéis al apartado Triatlón, en el menú de cabecera, encontraréis todas las noticias de la sección:

http://www.cpmayencos.org/category/triatlon/

Otra fuente en la que podéis encontrar la información más actualizada es nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/mayencostriatlon

Viernes, 17. Octubre 2014
Llega el Duatlón Cros Trofeo Mayencos con récord de participación

Este sábado se celebra la que será la 19ª edición del Duatlón Cros Trofeo Mayencos, una de las ediciones más longevas de esta modalidad. Durante todos estos años la organización ha ido evolucionando, sin acomodarse, buscando mejorar la calidad de la prueba, tanto en el diseño de los circuitos como en los servicios que se ofrecen a los corredores. La señal de que se va por buen camino ha sido que se ha superado el número histórico de inscritos en la prueba, con un total de 138 participantes. A destacar la respuesta de las féminas, que tras unos años en los que la participación de chicas había descendido notablemente, en este 2014 se ha recuperado, llegando a convocar a un total de 11 mujeres.

Pero la jornada deportiva se iniciará a las 10 de la mañana en el Llano de Samper de Jaca, junto al espectacular escenario que ofrece la Ciudadela, con el Duatlón Popular y Cadete, prueba que con la organización del Club Pirineísta Mayencos y el patrocinio de la Peña Entadebán se estrenó la temporada pasada con el objetivo de facilitar la iniciación en esta apasionante modalidad del duatlón. Para ello se diseñó una carrera con distancias y circuitos muy asequibles, sin ninguna dificultad técnica, con lo que cualquier deportista, independientemente de su forma física puede participar. De los 37 deportistas (11 chicas) que estarán en la línea de salida para realizar los 2000 metros de carrera a pie, 8 km de ciclismo en BTT y otros 1000 metros de carrera, destacar la participación cadete, con 18 duatletas, refrendando el crecimiento que experimenta año a a lo la cantera, señal del excelente trabajo que se está haciendo desde los clubes.

Y tras la prueba popular, a las 12:00, dará comienzo el Duatlón Infantil, para el que se han diseñado diferentes

circuitos en función de las diferentes categorías: iniciación, benjamín, alevín e infantil. Ya hay un total de 50 niños inscritos, otro número que tampoco para de crecer en todo Aragón, al igual que el número de clubes de nuestra comunidad que abren escuela de triatlón. Un año más, y ya van nueve, los pequeños harán harán disfrutar a sus padres y al público que se concentrará en el Llano de Samper con sus ganas de superación y de hacerlo bien.

La prueba grande, el Duatlón Cros, se iniciará por la tarde, a las 15:00 horas. Tercera competición puntuable para la XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion, se disputará sobre los mismos circuitos de la última edición, que tras sucesivas mejoras han ido calando en los duatletas, que los califican como espectaculares, variados y muy divertidos. La belleza del entorno ya permite obtener imágenes espectaculares, y el carácter cros de los trazados hace el resto.

La carrera a pie se vuelve a dibujar íntegramente, y por tercer año consecutivo por los glacis de la Ciudadela. Son dos vueltas que completarán los 5 km del primer sector, en los que la silueta de los duatletas se dibuja sobre el fondo del Castillo de San Pedro y la Peña Oroel. Tras la rápida transición enfilarán con sus bicicletas de montaña un corto trazado urbano que les llevará a la senda que discurre bajo el Paseo de la Cantera, para tomar el Camino de Santiago desde el Árbol de la Salud. Realizarán un corto tramo de la ruta jacobea hasta el Puente de las Grallas. Desde aquí un rápido tramo de asfalto les llevará a otra senda que, sin ser demasiado técnica, se convierte en la parte más divertida de la carrera. Tras la senda y otro tramo de pista, los duatletas entran en la zona más dura del circuito, la subida al pueblo de Asieso. Tras dos curvas de herradura con los máximos porcentajes de la prueba, iniciarán otra divertida bajada por pista y sendas que tras otro tramo de asfalto les dejará en el Puente de San Miguel, otro de los símbolos de Jaca. Nueva subida para regresar al casco urbano, donde completarán una vuelta de algo más de 7 km y medio que deberán repetir tres veces, pasando en cada una de ellas por el Llano de Samper, donde se situará la mayor concentración de público, para completar un total de 23 km. Nuevo cambio de la BTT a las zapatillas de correr para completar una vuelta más a los Glacis de la Ciudadela, entrando en meta tras los 2,5 km finales.

El atractivo de esta XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion, está dando un nuevo impulso a esta modalidad, en la que Aragón es pionera. Tras disputarse la pruebas de Alfajarín y Aínsa, los duatletas llegan a Jaca con el objetivo de sumar nuevos puntos para la clasificación final del circuito, que reserva 800€ en premios para los primeros de la clasificación final absoluta. Pero la pugna se mantiene en todas las categorías, júnior, sub-23, veteranos 1, 2 y 3, y clubes, tanto en chicos como en chicas, todos con el objetivo de incluir su nombre en el ya largo palmarés de la Copa.

En categoría femenina apenas se notas ausencias, y las que se producen lo son por lesión. Yolanda Magallón (Tarazona Transportes Sola), con un largo palmarés en el que se incluyen tres Campeonatos de España élite en la modalidad sigue figurando como una de las máximas favoritas. Pero lo va a tener más complicado que nunca, ya que las mejores duatletas aragonesas buscan lo mismo que ella, subir a lo más alto en Jaca. Duatletas del nivel de Ana Revilla (Stadium Casablanca Almozara 2000), Chus Til (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) o Sara Bareas (Club Triatlón Europa), serán algunas de las que intentarán alcanzar la victoria.

En categoría masculina la prueba de Jaca y la Copa Aragonesa están más abiertas que nunca. A pesar de algunas ausencias destacadas, un buen plantel de las figuras habituales del duatlón cros aragonés se darán cita en Jaca, como Félix Molina (del Duatlón Foncasa Calatayud, quien ya sabe lo que es vencer en Jaca), Felipe Muñoz (Stadium Casablanca Almozara 2000), Antonio Urbano (Club Triatlón Europa), Julio Laplaza (Zenit Triatlón Cierzo), o el sub-23 Nacho Ara (Mayencos), etc., junto a otros que han destacado en triatlón, como Fernando Zorrilla (Casablanca), hay que tener en cuenta a duatletas que se han consagrado en las dos primeras pruebas de esta edición de la Copa, subiendo al podio en Alfajarín y Aínsa, como Pablo del Castillo (Triatlón Europa), Carlos Fernández (Club Atletismo Barbastro) o Juan Francisco Martínez (Club Triatlón Utebo), entre otros muchos que también aprietan fuerte.

Desde la organización se destaca la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania, o de entidades como la Federación Aragonesa de Triatlón y la Peña Entadebán, así como el patrocinio de Movistar, sin cuya ayuda no habría sido posible que la prueba continuara con la progresión de los últimos años.

Por su parte, la Peña Entadebán ofrecerá a participantes y asistentes un chocolate caliente a media mañana y una comida popular al finalizar el Duatlón Infantil, en el preámbulo hasta el comienzo del Duatlón Cros.

Más información en la Web de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, www.mayencostriatlon.org y de la Federación Aragonesa de Triatlón, www.triatlonaragon.org.

Domingo, 28. Septiembre 2014
Nacho Ara 6º clasificado en el II Duatlón Cros Zona Zero de Aínsa

Este domingo se disputaba en Aínsa, en los circuitos del Centro BTT Zona Zero, la segunda prueba puntuable de la XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion.

En su segunda edición, el Duatlón Cros Zona Zero volvía a hacer las delicias de los amantes de la BTT. Si bien la organización se había esmerado en trazar unos recorridos que técnicamente fueran accesibles para todos los participantes, el trazado no perdía ni un ápice de la espectacularidad que tiene la zona.


El duatleta de Mayencos Brico-Jaca Nacho Ara, tras finalizar 10º absoluto y vencer en la categoría sub-23 en la primera prueba de la Copa Aragonesa, celebrada hace quince días en Alfajarín, llegaba a Aínsa con el objetivo de continuar sumando puntos de cara a la clasificación final. A pesar de que los circuitos de BTT no presentaban excesiva dificultad, sus subidas y bajadas sí que iban a marcar la diferencia entre los especialistas. Nacho demostraba aquí su dominio sobre las dos ruedas realizando el tercer mejor parcial. Tras realizar el 8º puesto en los 6 primeros km de carrera a pie, perdería gas en el último parcial, a pesar de lo cual finalizaría en una excelente 6ª posición, volviendo subir a lo más alto del podio en sub-23.

Ahora tocan tres semanas de descanso hasta el 19º Duatlón Cros Trofeo Mayencos, que se disputará en Jaca el 18 de octubre, prueba que se presenta como determinante de cara a la clasificación final de la Copa. Paralelamente al duatlón cros se vuelve a celebrar la prueba infantil, puntuable para los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón, que va ya por su novena edición, y el 2º Duatlón Popular, Cadete y Paralímpico, con el que se completa la oferta para todos los deportistas.

Martes, 16. Septiembre 2014
Primera prueba de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros: Nacho Ara primer sub-23 en Alfajarín

La XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion ha arrancado este fin de semana con la disputa de la primera prueba del circuito. El I Duatlón Cros Villa de Alfajarín se ha estrenado con gran éxito de participación agotando todas las plazas disponibles y de organización gracias al trabajo del club A340K Alfajarín que han cuidado hasta el más mínimo detalle en una soleada jornada de domingo.

Los corredores han tenido que superar un primer segmento de carrera a pie de 5 kms, para posteriormente afrontar 20,5 kms de bicicleta de montaña, y 3 kms finales de carrera a pie por las calles de Alfajarín.

Aunque el duatlón cros siempre ha sido una de las disciplinas de referencia en Mayencos, a esta primera cita de la Copa tan solo asistía Nacho Ara, quien una vez más demostraba sus excelentes condiciones para esta modalidad venciendo en su categoría, la sub-23, y finalizando en la 10ª posición absoluta.

Destacar la victoria en categoría femenina de nuestra querida amiga y antigua triatleta de Mayencos, Yolanda Magallón, que continúa al más alto nivel con el equipo de su ciudad natal, el Transportes Sola Tarazona.

La próxima cita será en el II Duatlón Cros Zona Zero de Aínsa, que se celebrará en la capital del Sobrabre el día 28 de septiembre.

Fuente: Web Federación Aragonesa de Triatlón (http://www.triatlonaragon.org/Noticia/1461/pablo-del-castillo-y-yolanda-magallon-se-imponen-en-alfajarin)
Clasificaciones del I Duatlón Cros Villa de Alfajarín: http://www.triatlonaragon.org/Competicion/535/i-duatlon-cros-villa-de-alfajarin?tab=3
Toda la información de la Copa Aragonesa de Duatlón Cros: http://www.triatlonaragon.org/Contenido/CopaAragonesaDuatlonCros

Martes, 16. Septiembre 2014
Mayencos disputó el Campeonato de España de Triatlón

La localidad murciana de Águilas fue este fin de semana el escenario del Campeonato de España de Triatlón Élite, y Grupos de Edad que se disputaba sobre distancia olímpica (1500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie), y Paralímpico (sobre distancia sprint).

Mayencos Brico-Jaca Triatlón acudía a la cita más prestigiosa del calendario con Chus Til, que correría en élite femenino, Patricia Cabedo en la categoría del grupo de edad 25-29, Yolanda González en 40-44 y Fernando de Marcos en el grupo 30-34.

La máxima aspiración del equipo era mejorar la 29ª plaza de Chus conseguida en 2013 y puntuar con el equipo femenino, lo que se conseguiría con la clasificación en meta de las tres triatletas de Mayencos.


El sábado se celebraba la prueba élite femenino y Chus salía con agresividad, dispuesta a hacerse un hueco en la marabunta de nadadoras y realizar una buena natación que le permitiera coger uno de los primeros grupos de ciclismo al salir del agua. Conseguiría iniciar el segundo segmento alrededor del puesto 45º, algo más retrasada de la mitad de la competición. Mantenía todavía sus opciones para conseguir el objetivo, consciente de que podía mejorar muchas posiciones en los dos siguientes sectores, especialmente en la carrera a pie. Sin embargo, las cosas no empezaban demasiado bien en un circuito de ciclismo que no se adaptaba a sus condiciones, con varias rotondas que provocaban continuos acelerones, lo que no favorecía a la de Mallén. Pero la mayor decepción llegaría en forma de pinchazo, lo que obligaría a Chus a retirarse al no poder cambiar la rueda. Los dos principales objetivos del equipo se desvanecían. Sin embargo, el desenlace de una única carrera no puede empañar la excelente temporada de Chus, con grandes resultados a nivel autonómico y nacional.

El domingo llegaría el turno de los grupos de edad, primero los chicos y a continuación las féminas. Fernando de Marcos seguía con la tónica de toda la temporada, una buena natación, que le dejaba en una buena posición de cara al resto de la prueba, y un mejor ciclismo, ya que para un corredor de potencia como él, cada rotonda significaba una arrancada para abandonar grupo y alcanzar el siguiente. Esto le permitió mejorar muchas posiciones. Sin embargo, en el segmento de carrera a pie se volvía a confirmar que de cara a la próxima temporada deberá trabajar la carrera a pie. De no haber perdido tantas posiciones, Fernando podría haber optado a un “top-10″ en su grupo de edad.

Distinta suerte para las chicas en grupos de edad. Yolanda, no acostumbrada a nadar en el mar, que presentaba unas condiciones que no eran para nada ideales, padecía problemas de orientación para enlazar las boyas, lo que le penalizaría mucho, perdiendo más tiempo de lo esperado respecto de sus rivales. En cuanto a Patricia, a pesar de su corta preparación en natación, realizó un muy buen segmento. Tanto en ciclismo como en carrera a pie fueron carreras similares para ambas. En la bici prácticamente en solitario todo el segmento, a pesar de lo cual realizaban un buen parcial, y una excelente carrera a pie, recuperando muchas posiciones.

Tras este Campeonato de España Mayencos se centra ya en dos objetivos. Por una parte el Ironman de Barcelona (3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42’2 km de carrera a pie), en el que participarán Noel Marcén y Luis Lardiés, presidente de Mayencos. El segundo objetivo es la ya tradicional Copa Aragonesa de Duatlón Cros, que celebra su XVII edición, 2º Trofeo Transizion, y que incluye entre las 6 pruebas que la componen el Duatlón Cros “Trofeo Mayencos”. Junto a la prueba de Jaca, serán Alfajarín, Aínsa, Calatayud, Alcañiz y Monzón las sedes que recorrerán los muchos aficionados a esta modalidad nacida en Aragón.

Todos los resultados de Águilas en: http://triatlon.org/triweb/index.php/competiciones/resultados-2014/
Nota de prensa en la Web de la FATRI.
Información sobre la XVII Copa Aragonesa de Duatlón Cros 2º Trofeo Transizion: http://www.triatlonaragon.org/Contenido/CopaAragonesaDuatlonCros

Noticias anteriores

Iniciar sesión



Novedades sobre las competiciones que organizamos

http://competiciones.mayencostriatlon.org/novedades/index.php